En esta ocasión os voy a explicar como hacer un Bacalao ajoarriero. Es un plato muy simple que parte de una base de piperrada con bacalao desmigado. Es un plato muy económico y muy fácil de hacer, que tiene sus orígenes en la actividad de los arrieros. Los arrieros era la gente encargada de transportar con mulas, diferentes bienes, principalmente verduras y alimentos, y es consumido en León, Aragón, Navarra, Cuenca y Euskadi.
Comencemos...
Ingredientes para 4 personas:
Para el ajoarriero:
- 400 gr de bacalao desmigado
- 250 gr de pimiento rojo
- 250 gr de pimiento verde
- 250 gr de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 50 ml de salsa de tomate
- Aceite
- 2 pizcas de sal
También necesitarás:
- 1 cazuela
Elaboración:
1- Para elaborar el ajoarriero, lo primero que hay que hacer es pochar las verduras. Para ello, primero, pica las hortalizas (cebolla y pimientos) en juliana, y el ajo, pícalo en brunoise.
2- Pon un chorro de aceite en una cazuela y ponlo a fuego bajo (2/6) y mete primero la cebolla a pochar con la tapa puesta.
3- Cuando hayan transcurrido 10 - 15 minutos, mete el pimiento verde, el pimiento rojo, el ajo en brunoise, y las dos pizcas de sal.
4- Déjalo que se poche todo junto durante otros 20 minutos (con tapa).
5- Ahora desmiga el bacalao, para ello, simplemente separa las lascas con los dedos.
- Cuando veas que ya están todas las verduras pochadas, sube el fuego y evapora todo el exceso de liquido, sin dejar de remover para que no se queme.
6- Cuando se haya evaporado, añade los 50 ml de salsa de tomate y deja cocer medio minuto. Después incorpora las lascas de bacalao, pon la tapa y retira la cazuela del fuego para que se cueza con el calor residual.
- Finalmente, deja que el bacalao se cueza ahí dentro durante dos minutos.
7- Rectifica de sal si fuese necesario.
8- Para emplatar, separa alguna lasca de bacalao que esté entera. Pon en cada plato una base de piperrada con forma cónica. Corona cada montón con unas lascas de bacalao.
Hola acá. Me encanta esta receta . Mi ama es Navarra y siempre la hace
Hola Mentxu, me alegro que te guste la receta, y la verdad es que es una receta muy sencilla y muy agradecida.