Skip to content

Confitura de fresa y vainilla

Buenos días, hoy me he levantado con ganas de algo fresco, y revisando el blog, he visto que hace poco subí la receta de mermelada de mandarina, y sabiendo que las fresas empiezan a ser de temporada, he decidido hacer una confitura de fresas. He hecho, como siempre, una confitura con poco azúcar ya que no me gustan las cosas excesivamente dulces, en este caso he usado 100 gr de azúcar para medio kilo de fresas. Le añado azúcar básicamente para que haga de conservante ya que con lo buena que está, se acaba muy rápido. Como espesante, uso un poco de Agar-Agar, un gelificante de origen vegetal, si no lo encuentras, puedes sustituirlo por gelatina normal.

Ingredientes para ½ kilo de confitura:

Para la confitura:

  • 500 gr de fresas maduras (en limpio)
  • 80-100 gr de azúcar
  • El zumo de medio limón
  • ½ de rama de vainilla

También necesitaras:

  • 1 cazuela pequeña
  • 1 cuchillo
  • Tabla de corte
  • 2 botes para mermeladas

Elaboración:

Confitura de fresa preparación1- Antes de nada, lava las fresas y retírale las hojas (para medio kilo en limpio, necesitaras 700 gr de fresas). Quita también la parte blanca o las posibles partes dañadas.

Para que la mermelada sea aún mejor, se podría hacer con fresas silvestres, que son más pequeñas pero con mucho más sabor. Bien sea porque vives en una zona rural o porque sabes donde las venden, aprovéchalo y úsalas.

Simplemente cuécelas enteras con el azúcar y el limón en las mismas cantidades.

2- Con las fresas limpias, córtalas a lo largo, luego en tiras, y finalmente en pequeños dados. Al acabar, pon todos los dados en una cazuela, añádele el zumo de medio limón, el azúcar y el trozo de vaina de vainilla. Déjalo reposar 5 minutos.

3- Pon la cazuela a fuego fuerte, y cuando empiece a hervir, bájalo al 2 (de 6 potencias) y déjalo cocinar de 10 a 15 minutos, hasta que la fresa se empiece a deshacer.

4- Pésalo y añádele 2 gramos de agar-agar por cada 500 gr de confitura. Llévalo a ebullición baja (90º) y retíralo, déjalo entibiar y despues a la nevera. Si no le añades agar-agar, tendrá una textura más liquida pero igual de deliciosa.

Confitura de fresa 25- Cuando se haya endurecido, rompe la estructura de la gelatina con un tenedor y ya estará lista para guardar.

Como recomendación, pon un poco de mascarpone en un trozo de pan y ponle por encima esta confitura. O compra yogures naturales y añádeles una cucharada de este dulce casero, es mucho mejor que las que vienen en los yogures con mermeladas.