En este breve post, os enseñare a hacer una sencilla crema de calabaza, que sirve para guarnecer muchos platos y que perfectamente se puede congelar, para tener a mano en otra ocasión. La calabaza pertenece a la familia de las cucurbitáceas, y tiene más de 120 variedades, siendo la calabaza cacahuete la más usada, y para quien lo desconozca, tiene un alto contenido en azúcares vegetales, aportando así un sabor dulce a las elaboraciones. La palabra calabaza, deriva del prefijo "cal-" que en latín quiere decir concha, y "-baza", viene de la palabra "vacuum" (vacío), es decir, concha vacía.
Como curiosidad añadida, el origen de la expresión "que te den calabazas" (ser rechazado), viene de cuando la novia le presentaba el novio a sus padres, y cuando éste, era rechazado por ellos, le daban una calabaza como símbolo de rechazo debido a que la calabaza es un anafrodisiaco y baja la libido. Pero no os preocupeis, porque en estas cantidades, no os afectará.
Ingredientes para guarnecer 4 platos:
Para la crema:
- 100 gr de calabaza
- 2 zanahorias (100 gr)
- Lo blanco de 1 puerro (150 gr)
- 200 ml de agua
- Sal
- Aceite
- 10 gr de Maicena
También necesitaras:
- 1 cazuela con tapa
- Una jarra alta (para batir)
- 1 batidora
- 1 colador de reja metálica
- 1 cacillo
- 1 varilla
Elaboración:
1- Como siempre, lo primero que hay que hacer, es picar las verduras, en este caso, la calabaza en dados, la zanahoria en medias lunas, y el puerro, en rodajas.
2- Pon a calentar la cazuela con un chorro de aceite y mete el puerro y la zanahoria, añade la sal y deja que se hagan con la tapa puesta durante 10 minutos a fuego medio. Procura que el puerro no se tueste ya que le daría un color amarronado a la crema.
- Al de 10 minutos, mete la calabaza y si lo ves necesario, añade algo de aceite.
- Cuece la calabaza otros 8-10 minutos. Añade algo del agua de la receta si ves que se queda sin líquido.
3- Mete todas las verduras con la mitad del agua en la jarra alta y bátelo durante unos minutos con la batidora. Dependiendo de la batidora, triturará más o menos, si no es muy buena, tendrás que añadir algo mas de agua para facilitarle la tarea
4- Una vez bien triturado, cuélalo y viertelo en la cazuela previamente aclarada, y calienta el caldo a fuego máximo. Por otro lado, diluye los 10 gr de maicena en 10 ml de agua. Cuando el caldo hierva, añade a modo de hilo la maicena diluida y remueve enérgicamente con la varilla para que emulsione la salsa. Déjalo hervir 1 minuto sin parar de remover. Si una vez texturizado, lo quieres más espeso, repite el mismo proceso otra vez hasta conseguir la consistencia adecuada.
¡Espero que te haya gustado!