La receta de hoy, es idea del chef Jose Miguel Olazabalaga del restaurante Aizian de Bilbao, que recientemente ha conseguido su primera estrella Michelín. El plato de hoy; milhojas de manzana, con crema de cuajada y helado de chocolate, es un postre que os aseguro que os gustará. Tiene una base de láminas de manzana, acompañada de una crema de cuajada llamada gatzatua y coronada con una quenelle de helado de chocolate.
Comencemos...
Ingredientes para 4 personas:
Para la crema:
- 2 cuajadas Santi (300 gr)
- 120 ml de leche condensada
- 10 ml de zumo de limón
Para el milhojas:
- 4 manzanas Fuji
- 1'5 vasos de agua (300 ml)
- 8 cucharadas colmadas azúcar moreno
- 1 cucharadita de canela en polvo
También necesitaras:
- Helado de chocolate
- 1 cazuela con tapa
- Batidora de varillas
- Papel film
- Cuchillo
- 1 pelador
- 1 descorazonador de manzanas (opcional)
Elaboración:
1- Para hacer ésta sencilla receta, lo primero que hay que hacer, es pelar las cuatro manzanas. Quítales también el centro con el descorazonador.
2- Parte la manzana en dos, y haz laminas finas usando el cuchillo. Si tienes una cortafiambres, mejor, ya que quedarán laminas de grosor uniforme y más finas.
.
- Con todas las laminas en un bol, agrúpalas en 4 montones y córtalas en forma de cuadrado o rectángulo.
- Reserva los recortes para luego (no los tires).
3- Mete los 300 ml de agua en una cazuela con el azúcar moreno y y la canela y ponlo a fuego medio. Cuando esté diluido el azúcar, mete las láminas de manzana y deja que se cuezan 5 minutos con la tapa puesta removiendo a mitad de la cocción. Si a los 5 minutos está cocida pero sigue conservando la forma estará lista, si de lo contrario sigue algo dura, remueve y deja cocer un poco más de tiempo.
4- Saca las laminas y vuelve a formar los 4 montones. Disponlas sobre un papel film, y mételo a la nevera 30 minutos.
.5- Para hacer la crema de cuajada Gatzatua, simplemente, mete las cuajadas, el zumo de limón y la leche condensada en un bol grande. Bate la mezcla con la batidora de varillas durante medio minuto para que se emulsione. Si no te gusta mucho el dulce, puedes solamente añadir 40 gr de leche condensada e ir añadiendo más hasta que te parezca una buena proporción.
6- Ahora saca el helado del congelador para que se atempere un poco (5 minutos).
- Calienta un vaso de agua en el microondas para poder sacar mejor la quenelle (el ovalo de helado).
7- Para emplatar, pon uno de los montones de manzana en el centro del plato y alinea las laminas bien. Añade la crema gatzatua hasta que le cubra algo más de la mitad del montón. Coge una cuchara y métela en el vaso de agua caliente, déjala medio minuto y haz una quenelle de helado. En ésta receta he usado helado de chocolate, pero la receta original es con helado de café.
.
*Con los restos que habían sobrado de cortar la manzana, puedes cocerlos a parte en el agua de cocción de la primera tanda para poder comerlos, que estarán igual de buenos. También puedes cortar la manzana en dados, en bastones...
¡Espero que os haya gustado!!