Skip to content

Curiosidades

"El aburrimiento se cura con curiosidad. La curiosidad no se cura con nada."

.

(Dorothy Parker)

--- • ---

Para mi, lo más importante me parece curiosear, ya que, de primeras, no conocemos nada, y es nuestro instinto de curiosidad el que nos hace conocer. Vivimos en el siglo 21, y gracias a internet, tenemos a nuestro alcance todo tipo de información, sin tener que ir como en la antigüedad, a grandes bibliotecas y leer grandes enciclopedias. Por ello, debemos aprovechar el privilegio de disponer del conocimiento a solo unos clics.


Personalmente, me considero una persona muy curiosa, y si como a mi, alguien os ha dicho que; "La curiosidad mato al gato" responderle la próxima vez; "La curiosidad mato al gato, si, pero murió sabio".


Por esta razón, creo conveniente el agrupar aquí, curiosidades sobre la comida y la cocina.

.


¿Por que se llama "Al baño María"?

Muchas veces habrás utilizado el sistema de conserva "Baño María", pero no se si alguna vez, te has preguntado a que debe su nombre. Esto se debe, a que según los libros de historia, la primera alquimista conocida, se llamaba María; y este sistema de conservación, era uno de los pilares en la alquimia, por ello, en la actualidad, este es el nombre que se le ha dado.


--- • ---


bacalao pil pil¿Por que Pil Pil?

El famoso bacalao al pil pil debe su nombre al modo en el que se comporta el aceite, que en este caso, a la hora de confitar el bacalao, no tiene que estar muy caliente, tiene que pilpilear, es decir, estar temblando o soltar burbujitas poco a poco. --> ver: Bacalao al Pil Pil.


--- • ---


grosellas y arandanos¿Y eso blanco en los arándanos?

Los arándanos, esas deliciosas bayas azules, siempre han de tener una fina capa de polvo blanco en su superficie, esta, los protege y son un síntoma de frescura, ya que si no la tienen, quiere decir que han tenido mucha manipulación.


--- • ---


¿Se le van las vitaminas?

Seguro que más de una vez, habéis oído eso de que hay que tomar rápido el zumo de naranja porque sino, se le van las vitaminas. En parte es cierto y en parte no. La naranja, tiene un alto contenido en vitaminas C y D, unas vitaminas antioxidantes, que una vez fuera de la naranja, se oxidan estando en contacto con el oxigeno. Es decir, si exprimes la naranja y lo dejas en el vaso, la vitamina antioxidante perderá su valiosa propiedad. La vitamina D, también es termolábil, que quiere decir que muere con el calor (si se calienta para algún postre, o si se hornea).


--- • ---


¿Cocktail?

Conocemos como cocktail (Cóctel) a la mezcla de bebidas tanto alcohólicas como no. Conocemos muchos de ellos desde el "sex on the beach" hasta el "valenciano", pero, ¿conocemos su origen? Tiene su origen en los brebajes que se hacían en la antigüedad, pero para nada se mezclaban en una coctelera, se mezclaba con la cola de un gallo (con las plumas), he de ahí la traducción del ingles, pero tranquilos, que hoy en día eso no se hace.


--- • ---


¿Queso azul o Roquefort?

Roquefort.jpgMuchas veces, se confunden (a menudo a propósito) estos dos nombres, ya que el queso azul, es la variedad, ya pueda estar hecho de leche de vaca, de cabra o de oveja. Mientras que el queso Roquefort, tiene D.O. y solo se elabora en las montañas de Roquefort, un pueblo al sur de Francia. Es un queso no pasteurizado de leche de oveja y con una maduración de 3 meses. Obviamente, el Roquefort en concreto, es más caro que la mayoría de los quesos azules.

Como añadido, ¿Sabias que los quesos azules tienen el hongo penicillium (el de la penicilina) para crear su seña de identidad?: los mohos.


--- • ---


¡Está más seco que la mojama!

Seguro que si, seguro que alguna vez lo has dicho, bien sea en un restaurante tras recibir un filete seco o en cualquier otra situación, pero, ¿que es la mojama? La mojama es lo equivalente a la cecina de atún, un lomo de atún que después de salarlo se seca. Tiene una textura muy seca y es de ahí de donde salio la expresión.


--- • ---


Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *