Skip to content

Pastel de arroz

El pastel de arroz es un pastelito, que si no eres de Bilbao o alrededores, es muy posible que nunca hayas probado. Por eso, de ser así, os invito a que lo hagáis en casa, y que sorprendáis a los vuestros con algo nuevo. Y si como yo, eres de Bilbao, o si alguna vez lo has probado, seguro que te apetecerá tener unos a mano cada vez que quieras, aun así, cuando paso por las pastelerías de Bilbao y los veo, suelo comprar unos cuantos. Estos pastelitos son muy sencillos de hacer, y también se puede hacer una tarta grande de 22 cm.

La receta actual, no lleva nada de arroz, algo que para muchos no queda muy claro, pero debe su nombre a cuando los marineros de Bilbao fueron a Filipinas y allí hacían pasteles con harina de arroz tanto en el relleno como el "forraje" del pastel. Cuando llegaron a Bilbao y trajeron la receta, aquí la harina de arroz era inexistente, por ello se sustituyo por harina común (de trigo). El relleno del pastel, que está hecho a base de leche, tiene la textura de un flan por la parte superior, y algo más cuajada por la parte inferior, contrastando estas texturas con el crujiente del hojaldre. La parte superior, se deja que se tueste un poco para que tenga ese dorado tan atractivo.

Comencemos...

Ingredientes para 12 pastelitos:

Para los pasteles:

  • 100 gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de harina de repostería
  • 3 huevos M
  • 500 ml de leche entera
  • 1 o 2 planchas de hojaldre dependiendo del molde.

También necesitaras:

  • 1 ensaladera
  • 1 tenedor
  • 1 espátula
  • 1 colador o tamiz
  • 1 varilla
  • 1 cacillo
  • 12 flaneras de aluminio (es importante que sea de aluminio, ya que tanto el acero como el vidrio, cuecen el hojaldre y quedarían crudos.
  • 1 cortador redondo de 10-12 cm (depende de la flanera)

Elaboración:

1- El hojaldre del pastel de arroz no es como el de un milhojas, es decir, no crea capas; a esto se le denomina hojaldre muerto. Antes de nada, para que el hojaldre no se infle tiene que estar frío y si lo hicieses el mismo día que lo enmoldas, con el manoseo, se calentaría y se inflaría en el horno, por eso, hay que prepararlo el día anterior y dejarlo en la nevera ± 24 horas.

  • Dispón la lamina de hojaldre en la mesa, y con el cortador, haz un circulo en el hojaldre.
  • Prueba a meterlo en una flanera y mira a ver que tal se ajusta, en caso de quedarse corto, elije otro cortador.
  • No untes de mantequilla/margarina los moldes ya que el hojaldre está compuesto de mantequilla y harina, y esa propia grasa ya hará que no se pegue.

GIF-pastel-de-arroz2- Cuando haya pasado un día en la nevera, comenzaremos a hacer la mezcla. Antes que nada, como siempre, hay que precalentar el horno a 220º con calor arriba y abajo. Primero hay que dejar la mantequilla en punto pomada, es decir, derrite en el microondas la mitad de la mantequilla (sin que llegue a derretirse por completo). Ya fuera del micro, añade la mantequilla restante y remueve con un tenedor hasta que se disuelva y tenga textura de crema (pomada).

3- Pon en una ensaladera grande los 100 gr de azúcar y vierte ahí encima la mantequilla. Remueve con una varilla. Ahora añade los huevos, de uno en uno pasa asegurarte que se integran bien. Los huevos NO pueden estar fríos, tienes que dejarlos 30 minutos fuera de la nevera para que se atemperen (si están fríos, la mezcla se cortará).

4- Cuando hayas integrado los 3 huevos, añade al harina tamizandola con el colador. Sirviéndote de la espátula, integra la harina suavemente para no hacer grumos. Aunque ahora la masa se vea muy pastosa, cuando le añadamos la leche, va a estar muy ligera.

Pastel de arroz5- En una jarra, calienta un poco el medio litro de leche, lo que hace falta es que no esté frío (ya que si estuviese frío se cortaría la mezcla), con que este a unos 20º (temperatura de ambiente) sirve. Mézclalo todo junto y remueve con la varilla.

Procura que antes de añadir la leche, no haya ningún grumo en la masa. En caso de haberlos, quítalos o aplástalos con una cuchara, pero no batas con batidora eléctrica porque podría apelmazar la harina.

6- Pon las 12 flaneras sobre la bandeja de horno y usando el cacillo, rellena cada flanera casi hasta arriba (deja medio centímetro). Pon la bandeja de pastelitos en la 4 altura (4 de 5) con más espacio abajo que arriba.

  • Déjalos horneando durante 20 minutos. Si ves que antes de los 20 minutos se ha puesto muy tostado, ponle una hoja de papel albal encima de ellos.
  • Si por el contrario, cuando hayan pasado los 20 minutos, la parte superior sigue clara, pon la función grill del horno durante un minuto (controlando continuamente) para dorarla.

Más o menos desde los 10 minutos de cocción, se formara como una cúpula y parecerá que se va a salir todo, pero no te preocupes porque es algo normal, que cuando salga del horno y se enfrié, se bajará.

Si cuando desmoldes los pastelitos ves que el hojaldre se ha quedado algo crudo y blando, vuelve a meterlos en el horno 5 minutos más fuera del molde simplemente sobre un papel de horno.


  • Transcurrido el tiempo, sácalos del horno y con un cuchillo, pincha en el centro de uno de ellos, tiene que estar liquido pero no manchar el cuchillo (tiene que brillar el cuchillo por la grasa).
  • Déjalos que se enfríen y cuando eso, desmóldalos. Aunque en caliente veas un exceso de grasa encima del pastel, no la quites que luego la absorberá y se secara.

Pastel de arrozEspero que os haya gustado esta receta típica de Bilbao.

Written_Paper_64 Si quieres descargar la receta para imprimir, haz clic aquí:  Pastel de arroz