Chocolate y almendras, son dos cosas que a todos nos gustan, y en la receta de hoy, rocas de chocolate y almendras, están ambas. Podremos hacer las rocas tanto de chocolate negro, con leche, o blanco, según nuestros gustos, el mio, siempre será el chocolate negro pero aun así explico como hacerlas en chocolate blanco. Incluso podemos también sustituir las almendras por nueces o avellanas. La receta es muy simple y no lleva mucho tiempo, y gustan tanto a pequeños como a mayores.
Comencemos...
Ingredientes para 20 rocas:
Para las rocas negras:
- 200 gr de almendra cruda o tostada
- 150 gr de chocolate negro 70%
- 50 gr de azúcar
- 10 ml de agua
También necesitaras:
- 1 sarten antiadherente
- 1 espátula
- Papel film
- Tabla de corte
Elaboración:
1- Primero, si las almendras están crudas, tuéstalas en una sarten, simplemente poniéndolas extendidas y con el fuego a intensidad media y mover (como en un salteado) continuamente para que el tostado sea uniforme.
- Retira las que se hayan podido quemar un poco.
- Para caramelizarlas, en una sarten aparte haz un almíbar con los 50 gr de azúcar y los 10 ml de agua y cuando estén disueltos, mézclalo con las almendras y remueve para distribuirlo uniformemente.
2- Si por el contrario las almendras que has comprado ya vienen caramelizadas, empieza aqui la receta.
Hasta aquí, toda la receta es igual para todos los chocolates, a partir de ahora, puedes usar esto mismo como base para rocas negras, blancas o para chocolate con leche. También puedes sustituir las almendras picadas por almendras en tiras, o incluso comprarlas ya caramelizadas (crocanti) y simplemente darles la cobertura deseada.
3- Para la cobertura, si eliges el chocolate negro, derritelo al baño María durante unos minutos con el agua muy caliente. Si en cambio eliges el chocolate blanco, derritelo al baño María a baja temperatura durante poco tiempo.
- Cuando el chocolate esté derretido, mézclalo con las almendras caramelizadas.
4- Ahora cubre una tabla de corte con papel film o papel parafinado (algo antiadherente para poder luego despegar las rocas)
5- Coge una cuchara y ve haciendo montones de la mezcla de chocolate y almendras y colócalos sobre el papel film o parafinado. Seguidamente, mételo a la nevera para que se endurezcan rápidamente.
Variantes:
- Puedes también hacerlos con forma alargada, (como un dedo) y cuando esté duro, sumergir la mitad en chocolate blanco.
- O, hacerlos de chocolate blanco, y cuando haya endurecido, hacerle rayas negras dejando que gotee el chocolate negro.
6- Para que te garantices que duren días sin reblandecerse, mejor guárdalos en un tarro hermético o tupper.
...Aunque no duraran mucho en la mesa...