Skip to content

Turrón de Jijona

Buenas tardes, hoy aprenderéis a hacer un delicioso postre, ¡El turrón de Jijona! Si, si, ese delicioso turrón blando de almendras y miel, que triunfa en navidad en todas las casas. El turrón es una elaboración con origen árabe, ya que las almendras y la miel, son dos de los ingredientes base de su gastronomía. Decir que es de Jijona, es un poco osado, ya que no lo hemos hecho ahí, simplemente seguimos su receta (el mío por ejemplo, lo he hecho en Bilbao).

Al igual que el otro turrón (turrón de chocolate) que ya explique la semana pasada, no se ponen malos por meses, ¿acaso no recordáis abrir en abril el armario de las galletas y ver al fondo un turrón de las pasadas navidades? Pues eso, podéis guardarlo por mucho tiempo.

Ingredientes (para una tableta de 150 gr):

Para el turrón:

  • 100 gr de almendra Marcona cruda (sin sal)
  • 50 gr de miel (usa una miel suave como la mil flores)
  • 50 gr de azúcar
  • 10 gr de clara de huevo

También necesitaras:

  • 1 trituradora
  • Papel film
  • 1 tupper de forma alargada
  • 1 báscula
  • 1 cazuela pequeña
  • 1 bol

Elaboración:

Turron jijona 21- Para comenzar, calienta el horno a 180º. Extiende las almendras en una bandeja de horno, y cuando el horno esté caliente, mételas y déjalas que se tuesten 5 minutos. Si ves que por la parte superior están muy blancas, remuévelas con una cuchara, y déjalas otros 2 minutos (que no se quemen que son muy caras).

2- Pesa en la cazuela el azúcar y la miel (recuerda que sea suave) y ponlo a fuego suave hasta que el azúcar se disuelva en la miel. Cuando esté, retíralo del fuego.

3- Por otro lado, tritura las almendras tostadas en una picadora o en una trituradora de vaso (no en una batidora de pie). Para que sea más fácil, hazlo en dos tandas, y tiene que estar triturándose hasta que suelte el aceite natural (veras que se va apelmazando en el fondo)

4- Ahora añada los 10 gr de clara a la miel y el azúcar, bata enérgicamente para que no coagule la clara. Ponlo al fuego a intensidad media y cuando adquiera un tono blanco, el “jarabe” estará listo.

5- Junte en un bol las almendras molidas junto con el “jarabe” y remueva con una cuchara. Déjelo reposar 1 minuto.

Turron jijona 36- Filma el molde elegido y rellénalo con la masa. Tápelo y guárdalo en la nevera 10 minutos. Si en ese tiempo no se ha endurecido, no lo va a hacer. Para solucionarlo, tritura unas pocas almendras más y añádeselas a la masa.

¡Ya hemos acabado! Ahora a disfrutarlo a todas horas.